miércoles, 19 de octubre de 2022

Soporte Vital Avanzado: simulación

 Hoy en el Centro de Salud de San Blas vamos a realizar un simulacro de Soporte Vital Avanzado, gracias a los simuladores PRACTI-MAN cedidos a la SoVaMFiC.  (VicedoMarti - ONIL)

El contenido docente teórico lo hemos tomado de AMF Carbajo L. Pérez A. Canals M. Reanimación cardiopulmonar avanzada. AMF 2022; 18(4).

Lo que hademostrado salvar vidas son las compresiones de calidad y la desfibrilación precoz, por lo que estas maniobrasno deben demorarse

En San Blas llevamos años haciendo de forma periódica  sesiones de actualización en RCP. y con la pandemia lo habiamos retrasado pero tenemos hasta chuletas, que vamos a repasar de manos de Espe (Enfermería FyC); Maria y Liliana (Médicos Residentes MFyC).







Soporte vital avanzado en la persona adulta

Por tanto, ante un paciente que no responde (A: vía aérea amenazada), no respira (B: respiración) y no tiene pulso (C: circulación), hay que actuar rápidamente porque se trata de un paciente en parada cardiorrespiratoria. Lo que ha demostrado salvar vidas son las compresiones de calidad y la desfibrilación precoz, por lo que estas maniobras no deben demorarse.

Soporte vital avanzado paso a paso

  1. Detección de la parada cardiorrespiratoria mediante el abordaje ABCDE.
  2. Comenzar con compresiones torácicas de alta calidad:
    1. En el centro del pecho.
    2. Ritmo: 100-120 al minuto.
    3. Profundidad: 5-6 cm.
    4. Permitiendo la descompresión completa del tórax.
  3. Después de 30 compresiones administrar 2 ventilaciones:

    1. Imprescindible que el paciente tenga colocada una cánula orofaríngea y que la bolsa de reanimación esté conectada a oxígeno.
    2. La mano izquierda del reanimador coloca la mascarilla de la bolsa de reanimación sobre la cara del paciente realizando un buen sellado de la misma. La mano derecha hace la compresión de la bolsa para suministrar la embolada de aire. Eventualmente, se podrían administrar las ventilaciones entre dos reanimadores: uno de ellos sella la bolsa a la cara del paciente con sus dos manos y el otro reanimador realiza la compresión de la bolsa.
  1. Tras las 2 ventilaciones, continuar realizando compresiones torácicas de alta calidad. La secuencia será de 30 compresiones y 2 ventilaciones.
  2. Mientras tanto, otro reanimador evaluará el ritmo cardíaco:
    1. Ritmo desfibrilable: fibrilación ventricular o taquicardia ventricular SIN pulso:
      • Hay que administrar 1 descarga a 150-200 julios si el desfibrilador es bifásico y 360 julios si es monofásico.
      • A continuación, se reanudarán inmediatamente las compresiones torácicas con la secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones durante 2 minutos.
      • A los 2 minutos se volverá a valorar el ritmo cardíaco, y si continúa siendo un ritmo desfibrilable, se administrará otra descarga. Se aconseja aumentar la energía progresivamente si el desfibrilador lo permite.
      • Tras la tercera descarga se administrará un bolo de adrenalina 1 mg y un bolo de amiodarona 300 mg (o 100 mg de lidocaína) intravenosos. A continuación, se administrará un bolo de adrenalina 1 mg cada 3-5 minutos. Los fármacos en situación de parada cardiorrespiratoria se administran en bolo seguido de 20 cc de suero fisiológico y posteriormente se eleva la extremidad donde se haya canalizado la vía.
      • Tras la quinta descarga, se puede administrar otro bolo de amiodarona 150 mg intravenoso (o 50 mg de lidocaína).
    2. Ritmo no desfibrilable: asistolia o cualquier otro ritmo SIN pulso:
      • Continuar con la secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones.
      • En el momento en que se disponga de acceso venoso, se administrará un bolo de adrenalina 1 mg iv, seguido de 20 cc de suero fisiológico y elevación de la extremidad en la que se ha administrado el fármaco.

  1. Considerar parar las maniobras de reanimación si el paciente presenta signos de vida, tiene pulso o tras 20 minutos de reanimación en un ritmo no desfibrilable, o si el paciente presenta criterios de futilidad o de no reanimación, como la existencia de lesiones mortales obvias o de muerte irreversible.
  2. Medidas importantes que tener en cuenta durante la reanimación:
    1. Administrar oxígeno.
    2. Si hay disponibilidad, usar capnografía, tanto para comprobar la correcta colocación del tubo endotraqueal como para monitorizar la calidad de las compresiones.
    3. En el momento en que se pueda realizar el aislamiento de la vía aérea con la intubación, no habrá que sincronizar las compresiones con las ventilaciones (figura 8). Si se coloca un dispositivo supraglótico o alternativo, valorar si la ventilación es eficaz para continuar o no con dicha sincronización.
    4. Identificar posibles causas reversibles y tratarlas:
      • Hipoxia.
      • Hipovolemia.
      • Hipopotasemia-hiperpotasemia.
      • Hipotermia-hipertermia.
      • Trombosis coronaria o pulmonar.
      • Neumotórax a tensión.
      • Taponamiento cardíaco.
      • Tóxicos.
    5. Considerar la realización de una ecografía a pie de cama para valorar esas posibles causas reversibles.

En las figuras se presenta el algoritmo entero y la secuencia completa del SVA, publicado por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) en marzo de 2021.

No hay comentarios: