miércoles, 28 de marzo de 2012

Pinceladas en Asma y EPOC

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. Pablo Picasso
El objetivo de las sesiones "hablando con..." es fomentar la relación y el conocimiento con nuestros compañeros con los que trabajamos codo a codo en el manejo de los problemas de salud de nuestros pacientes, que nos conozcan, que los conozcamos y que podamos compartir inquietudes, protocolos... planteando así mejoras en el seguimiento de estos problemas.
Hoy  "hablamos con el neumólogo", y hemos conocido a José Francisco, que trabaja en el Hospital General Universitario de Alicante y es nuestro Neumologo de referencia en el Centro de Especialidades de Babel, así como su gran inquietud profesional y personal en la intervención sobre el tabaquismo. Con él hemos podido repasar de forma práctica los criterios diagnósticos de estas dos patologías, el Asma y el EPOC, así como repasar la interpretación de las espirometrías y el tratamiento escalonado indicado en cada uno de los casos indicados. Resultando muy interesante las novedades planteadas de cara al tratamiento "tridimensional del EPOC" y la existencia de un fenotipo más que añadir a los tres ya conocidos.
Ha sido interesante e instructiva lo cual agradecemos y esperamos  también para José Francisco... os dejo su presentación así como los links de bibliografía que nos ha recomendado:
  • Guía para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC (Slideshare)
  • Guía GOLD 2011 (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en Español (PDF). 
  • López-Campos JL. Estrategias de tratamiento en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: una propuesta de sistematización. Arch Bronconeumol. 2010;46(12):617-20  
  • Documento de consenso sobre el fenotipo mixto EPOC-asma en la EPOC, Archivos de Bronconeumol. 2012 (link).

No hay comentarios: