miércoles, 2 de marzo de 2011

Aprendiendo de otros: Febrero


Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
  1. En Hemos leído nos avisan de que el Zolpidem puede causar alteraciones del equilibrio y deterioro cognitivo. Nos vuelven a recordar la importancia de valorar individualmente los factores de RCV y de tipo gastrointestinal antes de prescribir un AINE.  Previo a las jornadas de insulina que se celebran en Alicante no ofrecen un resumen de las evidencias disponibles en el tratamiento farmacológico de la diabetes elaboradas por la SED y otras sociedades científicas.
  2. Desde  Sala de Lectura nos presentan una valiosa revisión del Rofumilas, recientemente comercializado para el tratamiento de la EPOC grave, comentado en Docencia Rafalafena en su post “nuevos fármacos para EPOC (II): Roflumilast.  En otro post nos anuncia el borrador de la guía NICE sobre hipertensión y nos hace un extracto de sus propuestas.
  3. Con El Comprimido podemos reforzar nuestra certeza de que el empleo de condroprotectores no es coste-efectivo. Considerando la necesidad de un uso racional también en los absorbentes de incontinencia urinaria  destaca la labor de enfermería en su adecuación a cada necesidad.  Finalizando con un revisión  y una tabla de utilidad práctica en nuestra toma de decisiones respecto a la deshabituación tabáquica.
  4. Pomos recordar desde el Blog Docencia Rafalafena la importancia de evaluar la desnutrición en el anciano. También revisar el temblor, el déficit de atención e hiperactividad en el adulto,  y el diagnóstico diferencial de las anemias.  También actualizar nuestro conocimiento con un tema tan actual como “anciano” la medicalización de estos rescatando un artículo publicado en 2009 en el boletín Infac.  Después de revisar los nuevos fármacos para la EPOC: indacaterol (I).
  5. El Rincón Docente de MFyC nos presenta la guía AHA 2011 para la prevención cardiovascular en la mujer.
  6. En Residentes Piedrabuena nos recomiendan  más recursos on-line en abierto de información médica para profesionales, así como redes sociales (especial mención comunidad de residentes). También nos ofrecen una sesión clínica sobre “elevación crónica de las transaminasas”,  sobre el “Metabolismo del Calcio, Fósforo y Magnesio”,
  7. En Docencia Calvía nos ofrecen una sesión sobre las manifestaciones digestivas de la enfermedad de Chagas,  y nos descubren el blog de dermatologíaa cotidiana Dermapixel.
  8. Desde el espacio MIR nos solicitan colaboración para cumplimentar una encuesta sobre el uso de las TIC.

No hay comentarios: