sábado, 18 de diciembre de 2010

Trastornos Adaptativos -Salud Mental-

A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo. Peter Drucker (1909-2005)

El trastorno adaptativo (TA) es un estado de malestar subjetivo con alteración emocional que interfiere en la actividad social. Aparece por inadaptación a cambios biográficos o acontecimientos estresantes (CIE 10). Se inicia al mes del suceso y no dura más de 6 meses. La prevalencia es del 10-25% en la población general, del 20% en salud mental y del 5-10% en atención primaria. Los médicos de atención primaria creemos que suponen una gran carga asistencial, un elevado número de bajas laborales y un alto gasto farmacéutico.
Tratado este tema en la sesión de este martes, presento el resumen de los puntos más importantes destacados por Adrián Ripoll.


TRASTORNOS ADAPTATIVOS PUNTOS CLAVE
  • Las emociones “desagradables” no son patológicas en sí mismas. Tienen una función, un sentido adaptativo. Son fruto de la evolución. Hay que valorar si son proporcionadas ante los desencadenantes y si las conductas que las acompañan favorecen o dificultan la adaptación del sujeto a las circunstancias.
  • Los trastornos adaptativos, como su propio nombre sugiere, suponen una reacción emocional y/o conductual desproporcionada, anormal, inadecuada, desadaptativa, ante una situación estresante.
  • Suponen aproximadamente uno de cada 7-8 pacientes psiquiátricos.
  • Hay que hacer diagnóstico diferencial con las respuestas normales ante situaciones estresantes,  y con otros trastornos psiquiátricos.
  • Las maneras habituales de sentir, pensar y actuar del paciente (patrones que configuran su personalidad) reducen o incrementan su vulnerabilidad a sufrir trastornos adaptativos.
  • La personalidad se desarrolla durante toda la vida pero son cruciales la infancia y la adolescencia. A partir del temperamento (biológicamente enraizado, tendencia innata del sujeto a reaccionar de determinadas maneras y con determinadas intensidades), el aprendizaje, las experiencias, van configurándola. El vínculo con las figuras parentales, su calidad (apego seguro o inseguro), tiene una particular importancia.
  • Existe un desfase creciente entre nuestra biología genéticamente determinada, “diseñada” por la selección natural para las condiciones de vida de hace 150.000 años, y las circunstancias actuales: genoma-lag.
  • Herramientas para el abordaje de estos trastornos: 
    1. psicofármacos (tranquilizantes y antidepresivos básicamente)
    2. psicoterapia y psicoeducación
    3. intervenciones ambientales (incluyendo tratamiento de enfermedades somáticas).
  • Muchos casos pueden resolverse en Atención Primaria. 
    • Abordajes simples (apoyo, clarificación, psicofármacos) pueden romper el círculo vicioso.
    • Los casos más complejos o resistentes necesitan ser derivados a Salud Mental.
Referencias de interés:


No hay comentarios: