martes, 15 de mayo de 2012

SIVIO-PDA: Violencia de Género


La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov
Hoy hemos hablado de la aplicación SIVIO, incluida en ABUCASIS 2 en relación a la atención sanitaria de la Violencia de Género (Protocolo Para la Atención De la Violencia de Género: Algoritmo de actuación PDA).

La aplicación SIVIO es una herramienta que guía a las/os profesionales sanitarios en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica.  A la aplicación se podrá acceder tanto desde las aplicaciones asistenciales (Abucasis, Orion Clinic, Alta Hospitalaria...) como desde el portal web de violencia de género/doméstic, https://alsistest.san.gva.es/sivio.
El objetivo general de este protocolo para el abordaje de la violencia de género en el sector sanitario es establecer unas pautas normalizadas que guíen la búsqueda activa o detección precoz de posibles casos de violencia de género y las medidas de intervención a seguir ante los casos identificados. Así mismo, se establecen estrategias de seguimiento en el ámbito de la atención primaria y especializada de la Comunitat Valenciana.
Los/as profesionales de atención primaria y especializada tienen un papel importante ante la  búsqueda activa, la detección precoz y la atención integral a las mujeres, que pueden ser víctimas  de violencia de género. Las características de accesibilidad,  ontacto directo y continuado con las  mujeres pueden facilitarlo. La actuación es compleja y requiere la coordinación y colaboración entre el personal sanitario; así como con otros/as profesionales. Ello va a permitir una correcta actuación de forma interdisciplinar, y también la derivación a otros dispositivos asistenciales específicos para la mujer, si el caso lo requiere, ver protocolo.
Ver material docente sobre la Violencia de género aquí (incluye versiones en castellano, valenciano y otros idiomas).

No hay comentarios: