jueves, 4 de noviembre de 2010

Cribado de la Hipertensión Arterial.

Parece que no seria necesario hablar de la importancia de la toma oportunista de la Presión Arterial en las consultas médicas y de enfermería de aquellos pacientes que acudan a nuestras consultas. Pero lo obvio merece ser recordado,  como así también se recuerda en las actualizaciones  anuales del PAPPS "recomendaciones preventivas cardiovasculares del 2009".
Criterio de definición:
  • Se considera hipertensión arterial cuando la presión arterial es igual o superior a 140 mmHg de sistólica y/o 90 mmHg de diastólica.
  • Si la primera toma es igual o superior a 140/90 mmHg, se debe medir la presión arterial por lo menos en tresocasiones separadas en el tiempo.
  • En cada visita se tomará la presión arterial como mínimo dos veces, separadas entre sí más de un minuto.
Recomendación: Se recomienda tomar la presión arterial, al menos, una vez hasta los 14 años de edad; cada 4 o 5 años desde los 14 hasta los 40 años de edad, y cada 2 años a partir de los 40 años sin límite superior de edad.
En la sesión del 28 de octubre, recordamos los aspectos de interés sobre esta recomendación, así como el algoritmo de actuación en el cribado de la Hipertensión Arterial, destacamos:
  1. La importancia de medir la tensión en los 2 brazos, considerando la cifra más elevada
    como la más válida y midiéndola en las visitas sucesivas en el mismo brazo (brazo control -Que registraremos en la historia clínica en el apartado comentarios-). 
    • Desde un articulo publicado en un suplemento de la revista Medicina Clínica en 1994, no hay excesivas diferencias en cuanto a las recomendaciones en cuanto a las condiciones para la medida correcta de la Presión Arterial, que podeis ver resumidas en el anexo 3 de la Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial  del Servicio Vasco de Salud publicado en 2002, y que destaco por incluir los niveles de evidencia de las recomendaciones. 
  2. Utilizar únicamente equipos automáticos validados.
  3. La diferencia entre los criterios diagnósticos en función de que la toma de la presión se realice en consulta (> 140/90 mmHg) o mediante automediciones -AMPA-, tomando en este caso como criterios cifras superiores a 135/85 mmHg.  
  4. Establecer la periodicidad en las tomas de forma individualizada en función de las cifras de Presión Arterial inicial, ver algoritmos.
  5. Codificación diagnóstica de los pacientes detectados, para su correcto seguimiento médico y de enfermería. Permitiendo que si la detección se realiza en consulta médica se siga el episodio de atención con el diagnóstico CIE-9 (796.2 Cifras elevadas de Presión Arterial sin Diagnóstico de Hipertensión Arterial) seleccionando este en la cita concertada a enfermería para el protocolo diagnóstico.  Siendo en caso de Enfermería los diagnósticos NANDA (00082/00080 Manejo eficaz/ineficaz del régimen terapéutico  R/C HTA -respectivamente-; 00126 Conocimientos deficientes: R/C HTA). Diagnósticos CIE-9 y NANDA con los que deberían relacionar las citas concertadas de enfermería y médicas en caso de confirmación diagnóstica.
  6. Planteamos la importancia del seguimiento en la toma de la Presión Arterial, según algoritmo, en caso de no confirmación diagnóstica por parte de enfermería. Así como el inicio de las recomendaciones no farmacológicas y protocolo de estudio analítico con Electrocardiograma previa valoración médica, exceptuando cifras de urgencia hipertensiva y/o manifestaciones clínicas que requieran una valoración médica inicial.

No hablamos del cribado de la Presión Arteria en pediatría ni en  la mujer embarazada (tema con una reciente actualización publicada en FMC. Form Med Contin Aten Prim.2010 -precisa suscripción-) por no disponer de la opinión de todos los profesionales implicados en la atención a estos pacientes.

No hay comentarios: