jueves, 13 de junio de 2013

Protocolo "médico" de seguimiento del Embarazo en AP.

Has estado nueve meses en mi barriga, pero estarás toda mi vida en mi corazón.

Según el documento "Control Básico del Embarazo" en la Comunidad Valenciana de 2002. "Los centros de atención primaria constituyen la puerta de entrada natural al control sanitario de la gestación... en el que el control del embarazo normal se realizará de manera coordinada entre los profesionales de atención primaria -médicos generales-, matronas, enfermeras- y los especialistas de obstetricia del nivel especializado".  De este texto no solo ha quedado obsoleto el hecho de que somos médicos de familia y comunitaria, o el que en Atención Primaria también es atención especializada... sino también muchas de las actuaciones y controles que en este seguimiento se hacen en la actualidad y que no quedan reflejadas un el manual actualizado.  En el actual Plan de salud de la Comunidad Valenciana 2010/13, sí se especifica en el apartado de procesos internos en su punto J1, en objetivos específicos OE.59 "Proporcionar una continuidad en la atención sanitaria a la mujer en el embarazo, parto y puerperio, por parte de los profesionales de Atención Primaria...". Todo esto justifica el que actualicemos y consensuemos nuestra actuación especialmente en el momento en el que durante el periodo vacacional el control del embarazo no cuenta de forma periódica con la matrona de referencia. En esta presentación disponéis de este protocolo actualizado por Inés, también contáis con:
  1. Información sobre la realización de las pruebas de cribado o screening bioquímico.
  2. La documentación a adjuntar a la petición analítica (en pdf).
  3. La periodicidad de los controles y los datos necesarios para adecuar la fecha de estos a la realización de la ecografía, la toma de muestras analíticas y del Streptococo.

2 comentarios:

Tarik dijo...

Hola,
No sé si la presentación esta completa, pero da la sensación de que falte algo no??
Un saludo.

javier dijo...

No he subido la presentación integra... solo se incluye controles médicos y de forma concreta tareas específicas... como es lógico no solo se hace esto pues el protocolo de seguimiento del embarazo es más amplio y se recoge en el protocolo disponible de la AVS. En la sesión solo hablamos de los cambios y novedades.