martes, 14 de junio de 2011

Casos de abordaje del Dolor (I).


El dolor es una mal que un remedio precipitado irrita. Thomas Corneille
Aprovechando el programa de formación red-ap reuniones de estudio sobre el dolor para médicos de Atención Primaria patrocinado por FAES FARMA (los conflictos de interés, por delante). Hemos programado unas sesiones en las que con la base establecidas en estos módulos sobre tres casos clínicos, repasarmos aspectos de interés en el abordaje del dolor en Atención Primaria.
Con frecuencia pensamos en el dolor como un síntoma, pero hay ocasiones en que esto no es así y el dolor se convierte, en sí mismo, en una  enfermedad y como tal ha de ser abordado (El misterio del dolor crónico, en sala de lectura).

El objetivo de esta entrada no es presentar los contenidos de estos módulos, pues no nos corresponde, pero si plantear las observaciones y áreas de interés que han despertado los comentarios entre los médicos y enfermeros asistentes y que han sido puntualizados por el ponente del equipo (Javier, autor de este post), destacando así: 
  1. La evaluación del dolor: como se propuso en las as I Jornadas de consenso en continuidad asistencial, organizadas en el  Departamento de Salud Alicante-Hospital General; dolor y funcionalidad, y la valoración de la quinta constante "el dolor" por parte del profesional de enfermería (Rev Soc Esp Dolor.2006;13(6).; REDUCA. 2010;2(1)); Rev Soc Esp Dolor.2008;15(1).) 
  2. El abordaje del paciente con dolor osteoarticular "artrosis": del que ya hemos realizado varias sesiones: Sesión Artrosis 2010 y Ejercicio para pacientes con Artrosis.  
  3. El manejo del dolor neuropático:  el cual comentamos en la sesión de casos clínicos con motivo del Herpes Zoster, pero que en esta ocasión hemos abordado recordando aspectos tratados en otras sesiones como:  la exploración neurológica de los pies en el paciente diabético (evidencias en DM; recordando habilidades). Nos planteamos la utilidad del cuestionario autocumplimentado para el cribado este tipo de dolor (Cuestionario ID-Pain; Med Clin (Barc). 2008;131(15)) y aprovechamos este caso para recomendar la lectura de las siguientes actualizaciones respecto al dolor neuropático:
  4. Actuación ante la lumbalgia simple:  Uno de los casos de este modulo plantea el diagnóstico, abordaje terapéutico del paciente con lumbalgia, tema que no hemos tratado en otras sesiones pero que tiene importancia por su frecuencia, destacando:
  5. Diagnostico y abordaje de la fibromialgia:  El último cuarto de hora lo dedicamos a un problema frecuente en atención primaria y que precisa un manejo multidisciplinar como es la fibromialgia.

    No hay comentarios: