martes, 8 de febrero de 2011

Sindrome de Piernas Inquietas



El que se ve en una situación peligrosa piensa con las piernas. Ambrose Bierce
Tal y como hicieron en el Blog Docencia Calviá "¿Dudas sobre el oscuro mundo de las piernas inquietas? Compartimos hoy esta sesión de nuestra R1 de MFyC Sergely quien,  como Rosmary, cual cazavampiros se adentra en sus misterios".

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) o acromelalgia, antes denominado Enfermedad de Ekbom (Restless Legs Syndrome -RLS-) es un trastorno muy prevalente en nuestro medio que se caracteriza por una necesidad imperiosa de mover las piernas que aparece cuando el paciente se halla en reposo. En su origen se ha implicado una alteración del metabolismo del hierro y de la dopamina. El diagnóstico del SPI es eminentemente clínico y para su tratamiento se han utilizado, entre otros, fármacos dopaminérgicos, opiáceos y benzodiacepinas (FMC 2002;9(10):730-4).

PUNTOS CLAVE AMF 2010;6(1):18-26
  • La forma más frecuente es la idiopática, pero existen algunas formas secundarias, como el déficit de hierro, la insuficiencia renal, el embarazo y los fármacos, que también son frecuentes.   
  • Su diagnóstico se basa en la clínica, dejando las pruebas complementarias para los casos atípicos y secundarios.  
  • La presencia de los cuatro criterios son imprescindibles para el diagnóstico: urgencia para mover las piernas, los síntomas se manifiestan en reposo, empeoran por la noche y mejoran con el movimiento.   
  • Aunque 2 de cada 3 pacientes con SPI sufren un cuadro leve que no precisa tratamiento farmacológico, en algunos casos se afecta seriamente la calidad de vida. 
  • La elección del fármaco será individualizada, sobre todo en función de la gravedad y frecuencia de los síntomas. 
  • Los agonistas dopaminérgicos son de elección en la mayoría de los casos de SPI primario.
Código CIE-9 : 333.94 (Síndrome de movimientos periódicos de las piernas)
Código CIE-10 : G25.8 (Otros trastornos extrapiramidales y del movimiento)



No hay comentarios: