sábado, 9 de octubre de 2010

Dejar de Fumar, intervención breve

XI semana sin humo 2010
En las sesiones de los días 7 y 14 de octubre, estamos aprendiendo a incorporar el "consejo breve asistido" sobre el tabaco en las consultas por motivos asistenciales dentro de la actividad médica y de enfermería de nuestro Centro de Salud.
Pilar nos ha ofrecido las bases que han de orientar nuestra intervención y con ella y Javier hemos practicado esta intervención, mediante para el Role-Playing:
  • Adolescente que viene por revisión informe de salud escolar: Importancia de incluir en la conversación aladolescente y dirigirnos a él; registrar en la historia el habito, en caso de no fumar ¡¡Felicitar!! y reforzar su postura.
  • Mujer de 45 años que solicita medias para sus varices: Ante la negativa en el ceso, explorar intentos, creencias motivos, estableciendo un consejo "Claro, Firme y Personalizado", breve en tiempo pero que siempre incluya ofrecimiento de apoyo a su deseo de cese en el hábito (ha de saber que nosotros podemos ayudarle) y nuestra voluntad de insistir en el tema en el próximo año y/o próxima visita (¿a usted le molestaría que siguiera insistiendo en la necesidad de que cese en este habito?).
  • Varón de 58 años que viene por informe de alta hospitalaria, tras un Infarto: Javier se ha derrumbado, y sabiendo que podiamos ayudarle ha pasado a la acción "quiere dejar de fumar",  desde las consultas médicas y de enfermeria hemos de programar un seguimiento, una intervención e información adecuada para apoyar esta decisión.


Documentación de interés

  1. Guía del tabaquismo -PAPPS-
  2. Manejo del tratamiento farmacológico de la deshabituación tabaquica. IT. 2008;32(3)
  3. Abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria
  4. El tabaquismo y la necesidad de su abordaje desde Atención Primaria
  5. Hoja de consejos para el paciente fumador

2 comentarios:

facildejardefumar dijo...

Como dejar de fumar? Cual sería la aportación de este método? Cual es el porcentaje de éxito con el método?

javier dijo...

El consejo médico para ayudar a dejar de fumar es la intervención con mayor y mejor evidencia entre todas las actividades de consejo en Atención Primaria. Es una recomendación A para el USPSTF (U.S. Department of Health and Human Services). Se ha estimado que si cada médico de familia realizara este consejo sanitario -protocolizado y de forma sistemática– en las consultas de Atención Primaria se podría conseguir que hasta un 5% de las personas que consumen tabaco dejaran de fumar cada año. Esto significa que aproximadamente 500.000 personas podrían dejar de fumar en España cada año.
El como se explica en parte en las referencias indicadas....