jueves, 31 de marzo de 2011

Coordinador del Centro de Salud: Jefe de Patio

El Coordinador de mi centro es muy particular cuando llueve se moja como los demás. adapatación de canción popular infantil
Hoy en las Jornadas de Gestión en Atención Primaria, desde el Centro de Salud de San Blas hemos participado en la mesa número dos "Jefe de Zona Básica" denominación actual del Coordinador de Equipo de Atención Primaria, con la siguiente presentación "El coordinador de mi centro es muy particular, cuando llueve se moja como los demás", en la que hemos transmitido las conclusiones del grupo de Gestión de la SVMFiC a este respecto (abril 2007 y actualizadas en 2011).
Presentado por Javier Blanquer.

Gestionando los espacios de la agenda. Agendas

La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo. Horace Mann
Hoy en las Jornadas de Gestión en Atención Primaria, desde el Centro de Salud de San Blas hemos participado en la mesa número tres "Experiencias en la Comunidad Valenciana, con la siguiente presentación "Como mejorar la gestión de mi agenda"
Experiencia del CS San Blas: preparado por Inés Montiel y presentado por Javier Blanquer.

Protocolos demanda espontánea: función administrativa


"El éxito de las Unidades de Admisión, está en la medida en que orientan de forma adecuada las demandas de los pacientes de la forma más sencilla y agradable posible”.
Hoy hemos celebrado la primera reunión con los profesionales que trabajan en el área de admisión (Unidad de Atención al Paciente) de nuestro Centro de Salud, para valorar la puesta en marcha del programa de Atención a la Demanda Espontánea.
En el Centro de Salud se ha diseñado un programa motivado por la dirección del departamento y liderado por la directora medica y de enfermería que con una serie de medidas pretende el abordaje de la demanda espontánea: toda solicitud de prestación de asistencia sanitaria para este mismo día de forma no programada.
Este programa se ha presentado a la dirección del departamento para que se contemple en los objetivos de 2011 pues supone la participación de todo el centro en su gestión, basándose en las siguientes estratégias:

  • Aumentar la accesibilidad: por lo que se ha hecho un trabajo previo con las agendas de medicina (y esta pendiente de retocar las de enfermería) de manera que al paciente se le asegura la cita con su médico si no puede esperar a la primera cita libre con un máximo de tiempo de “demora” de 24 horas
  • Aprovechar los recursos existentes en el centro de salud para la atención de los motivos de consulta “demanda espontánea” mas frecuentes en atención primaria. 

En esta línea se esta trabajando ya desde hace varios años, aplicando las directrices de los modelos de atención primaria, desarrollando la especialidad de enfermería de atención primaria… en otras comunidades autónomas se han diseñado unos protocolos de atención a la demanda espontánea de algunos problemas de salud en los que es la enfermería la que atiende al paciente y filtra según los protocolos específicos los casos para ser valorados por el médico.
En nuestro Centro de Salud se han elaborado y consensuado por ahora ocho protocolos
Una parte fundamental del procedimiento es la captación de los pacientes subsidiarios de ser atendidos en esta modalidad. Esta captación se debe hacer en el área de admisión, ofertando a los pacientes que soliciten “cita para hoy” la posibilidad de ser atendidos los antes posible cuando coincida con síntomas incluidos en los protocolos en curso.
Desde la Unidad de Atención al Paciente –Admisión- se intentará detectar con preguntas corteses el motivo de consulta, lo que nos permitirá “poder garantizar que el paciente sea atendido en el lugar y profesional que mejor pueda resolver su problema”, en caso de que este se negara a dar información a pesar de la explicación se le dará cita con su médico (pues no es posible establecer si su demanda está incluida en los protocolos de atención a la demanda espontánea).
Si el motivo de la demanda que el paciente consulta, se encuentra entre los incluidos en los Protocolos de Atención a la Demanda Espontánea, se le citará en la agenda de “consulta de enfermería en el día” (se podría citar en la de su propia enfermera en caso de disponer de hueco), especificando con una nota adjunta a la cita “sobre”, el motivo de consulta, médico de referencia y extensión de la consulta donde este se encuentra. Si su médico trabaja en un turno mañana/tarde distinto al que se produce la demanda, se repartirá por turno médico consecutivo, independientemente de que se pueda resolver el caso en enfermería y no lo tenga en realidad que ver el medico. Consideramos que estadísticamente estos sucesos se repartirán equitativamente en el tiempo, y no habrá mucha diferencia entre profesionales. No obstante todo esto esta sujeto a revisión y se programarán reuniones para compartir e identificar puntos de mejora.
Tras lo cual queda pendiente que todo el equipo valore las dificultades de esta iniciativa, identificando los puntos débiles de este procedimiento para que podamos discutirlos y resolverlos en la próxima reunión.
Ruegos y preguntas:
  • Malestar producido en admisión por la respuesta de algunos médicos a la estrategia de aumentar la accesibilidad forzando cita al día siguiente para cada uno… parece ser que se trataba de compañeros que normalmente no acuden a las reuniones y que al final se aclaró el tema.
  • Recordar a los médicos (salvo los que tiene la agenda de IT abierta todo el año) que utilicen el sistema de cita en agenda de admisión para dejar información de los procesos de baja a los administrativos pues pierden mucho tiempo intentando aclara e motivo de no estar realizado el parte…

miércoles, 30 de marzo de 2011

Como era la Historia De Salud...


No convirtamos la Historia Clínica en "era"
Una historia que mi padre me contaba (...que he encontrado en internet)
Habia" hemos recuperado la Historia clínica de papel y hemos recordado como era, cuales sus fundamentos y la implicación en el seguimiento de los pacientes. El objetivo de esta sesión es el recordar aquellos principios fundamentales que han de orientar nuestro manejo de la Historia de Salud  para asegurar la continuidad y la personalización de la asistencia de nuestros pacientes. Siendo conscientes de que la Historia de Salud electrónica debe ser algo más que una mera transcripción electrónica de su equivalente en papel, dado que se exige al programa informático que la gestiona unas funciones que son muy difíciles de implementar sobre una historia clínica tradicional. De hecho, éste es el único beneficio que los clínicos obtienen de la informatización, puesto que se ha comprobado que intro- ducir los datos en el ordenador y leerlos en la pantalla es más lento que hacerlo sobre el papel, por lo que esta sobrecarga de trabajo sólo se puede entender si se compensa con estas otras prestaciones (AMF 2009;5(1):40-43, precisa suscripción).
Los puntos clave de la sesión los podemos resumir de la siguiente forma:
  1. La historia clínica de atención primaria es la base (y el hilo conductor) de toda la atención del paciente. En su redacción simple y clara, pero a su vez completa, debemos tener en cuenta esta función tan importante.
  2. Enlazar todas las notas de la historia a un/os determinados problemas de salud o episodios, como único garante de poder acceder de forma razonablemente agrupada a esos datos y valorarlos en su contexto clínico.
  3. Distinguir los episodios repetitivos de un mismo problema como diversos episodios y no como un único problema permanentemente activo.
  4. Es importante que la historia clínica incluya los resultados de las pruebas y los tratamientos indicados por otros profesionales, pero distinguiéndolos del profesional habitual.
  5. Facilitar la distinción entre problemas activos e inactivos, importantes y menos relevantes. Facilitar el paso automático de problemas autolimitados de activos a inactivos.
  6. Uno de los aspectos fundamentales que hemos de garantizar es la posibilidad de recuperación y obtención sencilla de la información.
También hemos repasado conceptos básicos en la Historia Clínica:
  1. El concepto de “episodio de atención”.
  2. El contacto con el paciente: SOAP 
  3. Problemas Activos/Inactivos
  4. Los antecedentes procedimientos inactivos
  5. La lista de problemas 
  6. Inactivar episodios y recepcionar las pruebas diagnósticas solicitadas.
  7. Recuperar la información. 
  8. Recapitulación
 Quien quiera recordar más conceptos puede visualizar los capítulos del Martín Zurro en estas direcciones (Compendio de Atención Primaria 2005; Compendio de Atención Primaria 1999)